Comisión de Salud del Congreso anunció la aprobación de un dictamen mediante el cual se propone la Ley de Promoción de los Alimentos no Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad son la quinta causa de muerte en el mundo; estos factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles, afectan a 42 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial, principalmente de países en desarrollo.
En el Perú, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), el 25% de niños de 5 a 9 años, ya tiene sobrepeso y obesidad.
En tal sentido, el congresista Segundo Tapia Bernal, presidente de la Comisión de Salud del Congreso anunció la aprobación de un dictamen mediante el cual se propone la Ley de Promoción de los Alimentos no Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes que promueve y protege el derecho a la salud pública, y busca disminuir el consumo de productos con cantidades elevadas de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
"Vemos que el mundo ya no se preocupa mucho en la desnutrición infantil, sino que ahora se preocupa por el sobrepeso y obesidad. La falta de cultura nutricional y mal nutrición se ha convertido en un problema de salud pública y lo vemos en los casos de diabetes, hipertensión y cáncer", dijo Tapia Bernal en RPP Noticias.
El congresista y también médico, manifestó que en la iniciativa se precisa que "durante el horario de protección familiar se prohíbe la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables".
De otro lado afirmó que el trabajo será supervisado por autoridades de los sectores Educación y Salud, quienes también serán encargarán de promocionar y promover el derecho a la salud pública en quioscos y comedores escolares.
"Podemos concluir si un producto es saludable o no a través de su correcto etiquetado y de acuerdo a las cifras que se han establecido. Además podemos incluir una etiqueta donde advierta que su consumo en exceso produce enfermedades crónicas", concluyó Tapia.
Comparte esta noticia