El consumo ideal de sodio debe ser de unos 1500 miligramos (mg) diarios. Esto es menos de 1 cucharadita de sal de mesa.
El consumo excesivo de sodio puede conducir a la retención de líquidos en el cuerpo o los llamados edemas. Las mujeres que consumen el exceso de sal pueden tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, aunque la ingesta de calcio sea la adecuada manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, Slovenia Ulloa Acuña, con motivo del Día Mundial de la Salud.
“Existen indicios de que por cada cucharadita de sal consumida, se excreta en la orina una cantidad de calcio considerable. Es necesario para los atletas pero se puede reponer con bebidas rehidratantes, sin abusar de su consumo.
El sodio tiene un papel importante en el control del agua dentro de las células y en la función de los impulsos nerviosos y de los músculos del cuerpo, el exceso de este se excreta por los riñones”, manifestó.
Según Slovenia Ulloa el consumo ideal de sodio debe ser de unos 1500 miligramos (mg) diarios. Esto es menos de 1 cucharadita de sal de mesa. El nivel máximo recomendado de ingesta de sodio es de 2,3 mg por día.
La sal y la hipertensión arterial
Para la nutricionista el consumo de sodio es uno de los factores en el desarrollo de la hipertensión arterial.”Aunque se recomienda no esperar que se desarrolle este problema, es necesario reducir el consumo de sal, aunque la presión arterial siga siendo normal. Esto puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión a futuro”, precisó.
“Los alimentos ricos en sodio son los alimentos industrializados como sopas de sobre, alimentos enlatados, salsas comerciales, cereales dulces y salados, embutidos (como jamón, jamonada, chorizo, hot dogs), quesos amarillos, gaseosas, jugos envasados, refrescos de sobre, bebidas rehidratantes, así que mucho cuidado con los jóvenes y adultos mayores”.
Comparte esta noticia