El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas en los niños.
Las clases están a punto de comenzar y con ello llegan una serie de asuntos que atender. Uno de ellos, y tal vez el más importante, tiene que ver con la alimentación de los niños y la creación de loncheras saludables para llevar al colegio.
En la mayoría de casos, los padres de familia optan por llenar la lonchera de golosinas y bebidas gaseosas con el pretexto de la falta de tiempo. Sin embargo, esto resulta perjudicial para los menores porque estos productos contienen una peligrosa sustancia denominada tartrazina.
CUIDADO CON LA TARTRAZINA
“La tartrazina es un colorante de tono amarillo utilizado en la elaboración de refrescos y golosinas. El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas”, indicó a RPP Noticias Ketty Rodríguez, nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).
La especialista indicó que el ingerir productos con tartrazina trae como consecuencia la temible obesidad en niños, pues es una sustancia que contiene mucha azúcar.
“En la medida que el inicio del consumo de golosinas y productos envasados sea más temprano en los escolares, las probabilidades de que contraigan un mal serán mayores. El sistema inmunológico de los niños está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina”, indicó.
Para Rodríguez preparar una lonchera saludable no es complicado, siempre y cuando se sepa priorizar y combinar bien los alimentos.
“Los niños gastan energía en el colegio por eso es básico que en su lonchera siempre tenga: una fruta, un sánguche y una botella con agua. Las proporciones de estos productos serán de acuerdo a su edad, por ejemplo si son pequeños de nido lo recomendable es hacer hincapié en las frutas, pero si se trata de menores de 8 años, lo aconsejable es enviar un sánguche de pollo o queso de mayor tamaño”, agregó la nutricionista.
Una de las mejores maneras de prevenir enfermedades en los escolares es enseñándoles desde pequeños a comer productos saludables, porque si se acostumbran a la denominada “comida chatarra”, será muy difícil cambiar sus gustos y hábitos alimenticios.
LONCHERAS SALUDABLES EN VERANO
Ante el inminente calor, los alimentos tienden a descomponerse con más facilidad por ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos antes de enviar la loncheras a sus hijos.
Según la nutricionista, Faviola Jiménez Ramos, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, las bebidas que se pongan en la lonchera deben contener un mínimo de azúcar para que se puedan conservar mejor.
“Hay colegios que tienen a los niños en las aulas hasta las dos de la tarde, esto puede provocar que las bebidas se fermenten. Infusiones, linaza o agua con baja azúcar es lo más aconsejable. Si se quiere llevar jugos es preferible echarles un poco de hielo para que se mantengan frescos”.
En el caso de los alimentos, Jiménez indicó que “los sánguches que se preparen deben estar libres de cualquier tipo de cremas o aliño, pues solo favorecerán a que se descompongan más rápido.Además, se debe evitar que el pan donde se prepara el sánguche se humedezca porque es contribuirá a su desintegración”.
Las frutas son de vital importancia en la lonchera de los niños por su aporte en vitaminas y además por su función rehidratante, que permitirá recuperar energía a los escolares.
Comparte esta noticia