Lactancia materna exclusiva disminuyó en Lima Metropolitana

La leche materna es un alimento insustituible pues tiene los contenidos nutritivos y el equilibrio calórico proteico que se necesita durante los primeros seis meses de vida.

Lima Metropolitana reporta la mayor proporción de nacimientos y alberga la mayor población de niños menores de seis meses; no obstante, la lactancia materna exclusiva disminuyó entre los años 2000 y 2012, de 58% a 46.4%, reveló el director general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Bernardo Ostos Jara.

Agregó que esta disminución se debe a la creciente inserción de las madres en el mercado laboral. Sin embargo, enfatizó que ello no debe representar impedimento para que los niños reciban la leche materna.

En ese sentido, el especialista invocó a la responsabilidad social de las empresas para que implementen rápidamente lactarios institucionales para salvaguardar el derecho que les asiste a las madres y sus hijos a la lactancia materna.

“La estrategia de lactarios debe ser impulsada a nivel nacional, de hecho los balances en un año dan cuenta de 320 lactarios implementados en instituciones públicas y privadas, y extendemos la invitación a quienes aún no lo han hecho. Recordemos que la lactancia disminuye en 22% el riesgo de mortalidad infantil”, comentó.

La leche materna es un alimento insustituible pues tiene los contenidos nutritivos y el equilibrio calórico proteico que se necesita durante los  primeros seis meses de vida, el cual se complementa con el componente afectivo.