Lima tendrá radiación ultravioleta extrema desde fines de enero, advierte el Servicio Nacional Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La radiación ultravioleta en Lima llegará a nivel extremo a fines de enero y durante todo febrero, por lo que la población deberá usar no solo bloqueador y lentes con filtro solar, sino otras prendas protectoras como gorros de ala ancha y ropa oscura.
Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación solar del Senamhi, explicó que los rayos ultravioleta alcanzan su mayor intensidad en el litoral, donde las ondas llegan desde la atmósfera y rebotan a la gente por efecto de la reflexión sobre la arena, que actúa como espejo.
César Ramos, del Círculo Dermatológico (Ciderm), sostuvo que la elevada radiación obliga al uso del bloqueador (cuyo factor debe superar el índice 30), lentes con filtro solar, sombreros y gorros, ropa de color oscuro y, sobre todo, evitar exponerse entre las 10.00 y las 15.00 horas, período de máxima incidencia de radiación.
Sobre el uso del bloqueador, el especialista dijo que la aplicación sobre el rostro debe ser el equivalente a una cucharadita o a la yema del dedo índice, mientras que para el cuerpo debe ser como mínimo nueve cucharaditas.
Comparte esta noticia