Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21

Las explicaciones de la ciencia sobre la homosexualidad

Foto: AFP
Foto: AFP

La investigación científica sobre la homosexualidad ha tenido mucho apoyo en el estudio de los gemelos idénticos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A propósito del debate sobre la Unión Civil en el Perú vuelven las interrogantes sobre el origen de la homosexualidad.

Desde la década de los 70's la Psiquiatría y la Psicología han determinado que la que la homosexualidad no es una enfermedad, y -por ende- tampoco es contagiosa. También quienes confiesan su orientación sexual, aseguran que con ello se nace y no es parte de alguna “desviación”.

La investigación científica sobre la homosexualidad ha tenido mucho apoyo en el estudio de los gemelos idénticos. En base a esos estudios se conoce que entre la población general, la probabilidad de ser gay es menos del 5 %. Las probabilidades son más altas si la persona tiene un gemelo gay.

Si el individuo tiene un mellizo, comparte la mitad de genes, y hay casi un 25 % de probabilidades de que también sea gay.

En el caso de los gemelos idénticos, es decir, que comparten todos sus genes, hay cerca de 50 % de probabilidades de que ambos sean gays.

Según un documental de la National Geographic, la sexualidad tiene un componente genético pero no todo depende de eso; o todos los gemelos idénticos tendrían la misma orientación sexual.

Algunas hipótesis sostienen que la homosexualidad se gesta durante la etapa intrauterina, es decir, antes del nacimiento del bebé.

En sus primeras semanas todos los fetos se desarrollan de la misma manera. Recién cerca de las seis semanas, los fetos con el cromosoma Y formarán testículos y en la octava semana se libera testosterona, que puede afectar el desarrollo, masculinizando el cuerpo y el cerebro.

"Ocasionalmente un feto masculino puede no producir suficiente testosterona. Su cerebro no lo absorbe en buena cantidad para formarlo dentro de los parámetros heterosexuales", explica el informe.

EPIGENÉTICA

La epigenética, creciente campo de la biología, puede explicar las diferencias entre los gemelos. Revela que mientras el código de ADN puede ser el mismo, la forma en que funciona puede diferir.

Genetistas investigan un aspecto del genoma llamado epigenoma. Explican que hay una serie de químicos que actúan como interruptores capaces de activar o desactivar genes individuales.

"Factores como el tabaquismo, la dieta y la exposición a químicos pueden alterar la manera en la que funcionan los genes. Hormonas, espacio y calidad de la nutrición pueden afectar los embriones idénticos de diferente manera, aún aquellos que comparten una placenta", explican.

La activación y desactivación de genes en el desarrollo temprano podría explicar muchas cosas. La epigenética también puede explicar el papel en la determinación de la sexualidad.

Estos cambios genéticos pueden ser la respuesta a por qué un gemelo absorbe más testosterona que otro, siendo uno gay y el otro no.

Las últimas investigaciones científicas dan cuenta de que los cambios en la expresión de un gen pueden heredarse de generación en generación.

TE PUEDE INTERESAR...

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA