Especialista explicó que debe existir una buena relación para que las lisuras no desmotiven.
Muchas veces se ha visto que los entrenadores de distintas disciplinas deportivas utilizan las lisuras para motivar y ‘avivar’ a sus dirigidos cuando se encuentran ante una situación adversa.
Por ello, el psiquiatra y psicoanalista Pedro Morales indicó que las lisuras sí pueden motivar a los deportistas pero siempre que se dé bajo una relación de extrema confianza.
“Hay un momento en donde ese estímulo (las lisuras) tiene que estar sostenido por una buena relación, porque si no la misma agresión que le está poniendo el entrenador puede bajar la moral al jugador. Entonces, tiene que estar sostenido por una muy buena relación”, explicó.
Los buenos resultados de una competencia pueden ser determinados por la motivación que se transmite a los competidores. Por ello, cabe precisar que los juegos son algo que reemplazan a las guerras y, en ese sentido, es necesario la motivación para poder ganar.
“Porque un partido lo ganas con agresión, no lo ganas con caricias. Entonces hay un momento donde ese tipo de expresiones, sostenido por el ascendiente que tiene el entrenador o la persona que dirige, puede ser muy útil en un momento donde la persona necesita sacar la agresión”, señaló Morales.
Además, el también psicoterapeuta recordó al entrenador de vóley ruso que enfrentó a la selección peruana en la final de Seúl 86, “sus dirigidas estaban perdiendo dos a cero contra las peruanas y el ruso les grito desaforadamente, y sus seleccionadas reaccionaron. No sé si gracias a esas expresiones, que no eran precisamente palabras elogiosas, pero ellas reaccionaron”, indicó.
El especialista aseguró que en la familia también se puede utilizar lisuras pero siempre sostenido por una gran confianza, para que las frases no resulten hirientes.
Comparte esta noticia