Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Logran reducir en 55 % el tamaño de tumores renales

EFE
EFE

Gracias a esta investigación los tumores angiomiolipomas renales se podrán tratar con un medicamento que ya está en el mercado.

Un grupo de investigadores españoles ha logrado reducir en más de un 50% el tamaño de los angiomiolipomas renales, masas tumorales benignas no cancerosas, alojadas en el riñón y cuyo principal peligro es el sangrado.

Estos tumores benignos que cuando sangran pueden poner en peligro la vida del enfermo, son la manifestación de la esclerosis tuberosa, una enfermedad infrecuente y hereditaria que hasta ahora no contaba con más tratamiento que la cirugía.

Gracias a esta investigación, liderada por científicos de la Red de Investigación Renal (Redinren) y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, que gestiona la investigación biomédica en España, los tumores angiomiolipomas renales se podrán tratar con un medicamento que ya está en el mercado.

Se trata de la rapamicina, un inmunosupresor utilizado habitualmente para evitar el rechazo de órganos trasplantados, según Redinren.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista "Orphanet Journal of Rare Diseases", los investigadores españoles desarrollaron un ensayo clínico en 17 pacientes de esta enfermedad rara con angiomiolipomas renales.

Los participantes fueron tratados durante dos años con rapamicina, según Redinren, que advierte de que, debido al carácter infrecuente de la enfermedad, esta muestra de 17 pacientes convierte al ensayo en el más amplio realizado hasta el momento.

Los resultados muestran que la reducción media del volumen de los angiomiolipomas a los seis meses fue del 55 %, disminución que además se mantuvo en el tiempo. El mecanismo para lograr esta reducción es que la rapamicina inhibe a la proteína mTOR (en la esclerosis tuberosa hay una activación permanente de esta proteína).

"Este descubrimiento abre por primera vez la puerta al tratamiento específico no invasivo de esta enfermedad", declaró Roser Torra, directora de este estudio.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA