Una lonchera saludable debe contener cualquier tipo de fruta, un sándwich que puede ser pan con huevo, queso o pollo deshilachado, y una bebida nutritiva a base de avena, quinua o jugos.
Uno de cada tres niños en edad escolar presenta sobrepeso y obesidad debido a malos hábitos alimenticios, y son las loncheras mal elaboradas las que contribuyen al incremento de estos casos, advirtió el licenciado Ricardo Lucen, nutricionista del Sisol.
Señaló que el principal factor de descuido en la alimentación del niño se debe a que los padres no tienen el tiempo necesario para elaborar una lonchera saludable, y muchas veces les dan productos que contienen demasiado azúcar, saborizantes, carbohidratos, e incluso grasas.
“Colocan en las loncheras un néctar que contiene tres cucharadas de azúcar, colocan panes y galletas (harinas), y todo eso causa obesidad“, explicó.
Manifestó que cada vez son más los casos de niños con sobrepeso e incluso se han detectado niños con prediabetes, poniendo en riesgo su salud a temprana edad. “Estos presentan una insulina elevada, además del sobrepeso”, precisó.
El especialista agregó que en estos casos lo recomendable es controlar inmediatamente la dieta del niño y llevarlo con un endocrinólogo.
Indico que una lonchera saludable debe contener cualquier tipo de fruta, un sándwich que puede ser pan con huevo, queso o pollo deshilachado, y una bebida nutritiva a base de avena, quinua o jugos hechos en casa.
Sin embargo, consideró que lo mejor para elaborar una lonchera saludable es que los padres de familia lleven a sus hijos a un chequeo nutricional personalizado, pues “las necesidades nutricionales en cada niño son diferentes”.
“Cada uno tiene hábitos, costumbres y genética diferente que, sin una evaluación adecuada, puede hacer que un niño de 10 años desencadene un cuadro de colesterol, triglicéridos, pre diabetes, glucosa elevada u otros males”, sostuvo.
Comparte esta noticia