Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Los niños que crecen con un perro tienen menos riesgo de desarrollar asma

Investigación se realizó con una muestra de más de un millón de niños suecos entre 2001 y 2010.
Investigación se realizó con una muestra de más de un millón de niños suecos entre 2001 y 2010. | Fuente: Getty Images

Según estudio, los niños que crecen con un perro durante el primer año de vida tienen un 13% menos de riesgo de sufrir asma en su edad escolar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han confirmado que los niños que crecen con animales tienen menos riesgo de desarrollar asma. Específicamente, el trabajo publicado en 'Jama Pediatrics' demuestra que los niños que crecieron con un perro como mascota tenían un 15% menos probabilidades de padecer asma que quienes no crecieron con animales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de más de 1 millón de niños nacidos en Suecia entre 2001 y 2010, en edad pre escolar y escolar, y repasando la información sobre diagnóstico de asma y la presencia de perros y animales de granja en las familias.

El análisis de los datos reveló que un 5% de los niños del grupo en edad preescolar sufrió un episodio de asma antes de completar el estudio, mientras que un 4,2% de los niños del grupo en edad escolar tuvo un ataque de asma durante el séptimo año de vida.

Los resultados revelaron que los niños que crecieron con un perro durante el primer año de vida tenían un 13% menos de riesgo de asma en su edad escolar, mientras que estar aquellos que estuvieron expuestos a animales de granja en el primer año de sus vidas tenían un 52% menos de riesgo de asma en su edad escolar y un 31% en los de edad preescolar.

"Gracias a su diseño basado poblacional nuestros resultados son extrapolables a la población sueca, y por lo tanto, probablemente a otras poblaciones europeas con cultura similar en cuanto a la posesión de mascotas", explica la pediatra Catarina Almqvist Malmros, autora principal del estudio.

Los investigadores creen que la exposición constante a grandes cantidades de microorganismos y endotoxinas pueden adaptar al cuerpo y así reducir el riesgo de asma y así como de enfermedades infecciosas.

"Estudios anteriores ya habían demostrado que crecer en una granja reduce el riesgo de asma de un niño a la mitad. Pero ahora queríamos ver si dicha asociación existía también en los niños que crecen con perros en sus casas y nuestros resultados confirman que es así", afirma la investigadora Tove Fall.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA