Según la Organización Mundial de la Salud, el lupus generalmente aparece en personas entre los 20 y los 40 años, y es 10 veces más común en mujeres que en hombres.
Según medios de Estados Unidos, la cantante y actriz, Selena Gomez estaría en una lucha contra el lupus, una enfermedad inflamatoria y autoinmune que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el hígado y el sistema nervioso.
"El lupus es autoinmune porque el organismo, en lugar de producir anticuerpos protectores, empieza a fabricar "autoanticuerpos" que atacan los tejidos del paciente", informó a RPP Noticias el doctor Juan Angulo, reumatólogo del Instituto Médico de Miraflores.
Para el galeno, las causas del lupus aún son desconocidas, pero probablemente sea el resultado de una combinación de tendencias genéticas, hormonales y factores ambientales (virus, rayos ultravioleta de la luz solar, medicamentos).
Según la Organización Mundial de la Salud, el lupus generalmente aparece en personas entre los 20 y los 40 años, y es 10 veces más común en mujeres que en hombres.
"El lupus puede provocar desde leves manchas en la piel, principalmente en el rostro, a lesiones graves en el riñón que requieran un trasplante", indicó el experto.
Igualmente puede provocar lesiones articulares o inflamación en órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro.
Es importante saber además que hay tres tipos de lupus:
- El lupus eritematoso o sistémico, porque afecta a diversos sistemas del cuerpo.
- El lupus discoide, porque solo afecta a la piel.
- El lupus medicamentoso, a consecuencia de la ingesta de algunos medicamentos, pero que puede desaparecer al dejar de tomar la medicina que lo provocó.
El portal Popdust ha indicado que Selena Gomez, estaría padeciendo de dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, fatiga e inflamaciones, por lo que trataría de un caso de lupus eritematoso.
No existe cura para el lupus y su manejo puede resultar todo un desafío. Las decisiones sobre qué tratamiento realizar se basan en las necesidades específicas y los síntomas de cada paciente.
Consejos generales
Para el caso de lupus eritematoso, es aconsejable realizar actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta, para prevenir la debilidad muscular. Hay que alternar las actividades habituales con periodos de descanso, para controlar la fatiga.
Comparte esta noticia