Mal uso de antibióticos los hace ´inútiles´ ante enfermedades

Señalan que los cuadros virales no requieren antibióticos para ser controlados, pues el propio organismo genera las defensas necesarias para neutralizarlos.
Foto: RPP

El uso indiscriminado o abuso de antibióticos para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad respiratoria -incluso aquellas que no los requieren- genera una resistencia que neutraliza sus efectos para combatir las bacterias, haciendo inútil su consumo.

El especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco recordó que los cuadros virales no requieren antibióticos para ser controlados, pues el propio organismo genera las defensas necesarias para neutralizarlos, en cambio gran parte de los producidos por bacterias sí.

“No todos los cuadros febriles son infecciosos, muchos cuadros infecciosos no son de origen bacteriano, incluso varios de los que lo son no necesitan antibióticos.

Sin embargo, muchas personas, llevadas por la falta de información, utilizan antibióticos sin saber que no los necesitan, causando que las bacterias que habitan en el organismo se fortalezcan, se vuelvan resistentes a ellos y convirtiéndose inútil su uso cuando este sí es indispensable”, advirtió.

El especialista de la Digemid remarcó que el uso de antibióticos debe ser reservado exclusivamente para personas con un proceso infeccioso demostrado, cuyos agentes infecciosos sean susceptibles a su efecto y no puedan ser curados de manera espontánea.