Cirujanos del Hospital Dos de Mayo la operan mañana y le reconstruirán el rostro y parte del cráneo en una intervención que concluirá con un trasplante parcial de rostro.
Un equipo de médicos peruanos del Hospital Dos de Mayo extirpará mañana un tumor facial de un kilo y reconstruirá el rostro y parte del cráneo de una mujer de 22 años, en una intervención que concluirá con un trasplante parcial de rostro dentro de un mes.
El director del hospital Dos de Mayo, José Fuentes Rivera, explicó a Efe que la operación de mañana, de 22 horas de duración, consistirá en "la extirpación del tumor y la reconstrucción de los huesos del cráneo y de la cara".
La paciente Victoria M., una mujer de la región andina de Ancash, nunca pudo ser tratada del tumor benigno que empezó a crecer sobre la parte superior izquierda de su rostro a los nueve años.
Fuentes dijo que el tumor "ha deteriorado el ojo izquierdo, el paladar, el maxilar, la frente y está prolongándose hacia el cerebro", lo que representa un peligro para la vida de la mujer.
En tal sentido, el hospital estatal, por iniciativa de la presidencia del Consejo de Ministros, mandó hacer en Suiza una prótesis de tres piezas del cráneo y rostro de la paciente para ser colocados en la intervención de mañana.
Después de esta primera operación, que implica el trabajo de 40 médicos de cinco especialidades, vienen otras cuatro intervenciones en donde se van a hacer "varios injertos para la reconstrucción de la nariz, las prótesis oculares y finalmente la cirugía estética", que implicará un trasplante parcial de rostro.
El galeno confió en que la última operación (la del trasplante de rostro) pueda ser realizada dentro de 30 días, dependiendo de la evolución de la paciente, y se convertirá en la primera intervención quirúrgica de este tipo en Perú.
Según el médico, ha habido solamente ocho casos de reconstrucciones de rostro en todo el mundo.
Fuentes Rivera informó que las intervenciones tendrán un costo aproximado de 250.000 soles (90.000 dólares) que van a ser cubiertos por el ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y el propio Hospital Dos de Mayo.
EFE
Comparte esta noticia