Minsa declara alerta verde por fiestas de Navidad y Año Nuevo

Medida dispone que las direcciones de salud en Lima y provincias incrementen la alerta conforme al área de sus jurisdicciones. Así se garantizaría la atención ante emergencias y desastres.

Todos los establecimientos de Salud estarán en Alerta Verde para brindar atención oportuna y responder ante cualquier emergencia y desastres a nivel nacional, durante los días de celebración de la Navidad y de Año Nuevo, previniendo eventos adversos que puedan ocasionar daños a la salud de las personas, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

La medida regirá en dos intervalos de tiempo: el primero a partir de las 08:00 hrs. del viernes 21 de diciembre hasta las 08:00 hrs. del miércoles 26 de diciembre del 2012, y el siguiente a partir de las 08:00 hrs. del viernes 28 de diciembre del 2012 hasta las 08:00 hrs. del jueves 02 de enero del 2013. Esto, según la Resolución Ministerial N° 989-2012/Minsa, publicada hoy jueves 20 en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La alerta se adopta por la presencia de determinados factores como: el desplazamiento a gran escala de personas a diferentes destinos del interior del país, la congregación masiva de personas en zonas comerciales, el incremento en la ingesta de alimentos ofrecidos de forma comercial, la venta de productos altamente inflamables y pirotécnicos; la alteración del orden y tranquilidad pública, a través de actos violentos u otros, los cuales podrían desencadenar eventos adversos con víctimas.

Ante esta estimación de riesgo, el sector Salud considera necesario adecuar su capacidad de respuesta a fin de atender de forma oportuna y adecuada a este tipo de situaciones; por ello, esta medida dispone que las Direcciones de Salud, las Direcciones Regionales de Salud incrementen la alerta conforme al área de sus jurisdicciones.

La Directiva Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 ”Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, aprobada por R.M. Nº 517-2004/MINSA  establece que la Alerta Verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de Salud efectúen las acciones preventivas, según evaluación presentada por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).