Estos productos se comenzarán a entregar de manera gratuita a partir del próximo año en Lima y tres regiones del país como el Callao, Ica y Ucayali.
El Ministerio de Salud (Minsa) incorpora el condón femenino dentro de su oferta de métodos de planificación familiar y/o barrera para evitar el embarazo no planificado y el contagio de infecciones de trasmisión sexual, con la próxima distribución gratuita de 20 mil unidades de este insumo en varios puntos del país.
Esto será posible gracias a una donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para lo cual se ha capacitado al personal de salud que participará de un programa piloto, quienes previa orientación y consejería entregarán estos productos a partir del próximo año.
La población objetivo para este piloto son mujeres en edad fértil, mujeres con VIH, mujeres con Hepatitis B y trabajadoras sexuales, que viven en los distritos de la jurisdicción de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad y tres regiones del país como el Callao, Ica y Ucayali.
Para la realización de este plan piloto, las Estrategias Sanitarias de Salud Sexual y Reproductiva y de Prevención y Control de las ITS, VIH-SIDA, han capacitado al personal de salud y preparado material educativo como folletos, afiches, maquetas educativas y manuales de capacitación.
Métodos de planificación
El ministerio ofrece en sus establecimientos toda la gama de métodos de planificación familiar, como la píldora, inyectable de 3 meses, condón sin nonoxinol y el DIU; mientras que en hospitales, la ligadura de trompas y vasectomía. Además de orientación y consejería en los métodos del ritmo y Billings.
Comparte esta noticia