Un equipo médico español logró el primer nacimiento en España de un bebé en una mujer víctima de un cáncer de ovarios que ponía en riesgo su capacidad reproductiva.
Un equipo médico español ha logrado el primer nacimiento en España de un bebé fruto de la vitrificación de ovocitos de una mujer víctima de un cáncer de ovarios que ponía en riesgo su capacidad reproductiva.
"Es un caso excepcional en el que, además, el procedimiento usado era la única vía de preservar la maternidad de la paciente", explicó hoy en una conferencia de prensa Pedro Barri, presidente de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, donde se realizó el tratamiento, en Barcelona.
La vitrificación es una nueva técnica de congelación de óvulos de manera súbita, a una velocidad de 23.000 grados por minuto, con lo que no se daña irremediablemente la célula.
En agosto de 2009, Vanessa, que entonces tenía 28 años, fue diagnosticada de un tumor en el ovario izquierdo y le extirparon este órgano en una operación quirúrgica.
Tras la biopsia, los doctores le comunicaron que el tratamiento afectaría a su capacidad reproductiva, por lo que la joven optó por buscar una segunda opinión médica en la Fundación Dexeus Salud de la Mujer de Barcelona.
El equipo de este centro la sometió a dos ciclos de estimulación ovárica con el fin de obtener ovocitos para su congelación y, tras culminar este proceso, se sometió a una segunda intervención quirúrgica en julio de 2010 para extirpar el otro ovario.
Un año y medio después, tras superar el cáncer, se le implantaron parte de los embriones resultantes de los ovocitos vitrificados y, 39 semanas después -el pasado 12 de junio-, nació su hijo Mario.
"Cuando me dijeron que tenían que extirparme los ovarios me derrumbé, pero surgió esta posibilidad y me siento muy feliz, porque ser madre era mi gran deseo", relató hoy Vanessa, que ahora tiene 31 años de edad.
EFE
Comparte esta noticia