Navidad 2019: El embarazo y las fiestas de fin de año

Si estás embarazada en tus primeros tres meses podrías sentir malestares estomacales, que pueden hacer que estas fiestas de fin de año sean una real pesadilla.

Navidad 2019: El embarazo y las fiestas de fin de año | Fuente: Getty Images

Llegó diciembre y, con ello, toda la alegría que para muchos representa: los regalos, las fiestas de compartir con amigos y familiares. Además del aumento considerable del tráfico en la ciudad.

Como en anteriores artículos, vamos a dividir el embarazo en tres grandes etapas para hacer más fácil la explicación de algunas consideraciones esenciales:

Si estás embarazada y recién lo has descubierto o estas en tus primeros tres meses, podrías sentir malestares estomacales, que pueden hacer que estas fiestas de fin de año sean una real pesadilla. Todos comen y beben como los peces en el río y nuestra nueva gestante vive un mundo aparte entre sentimientos encontrados: la felicidad de su embarazo y su sentimiento a lo “grinch” de la navidad.

Si ya estás como a la mitad del embarazo, tal vez las molestias estomacales continúen y, además, podrías experimentar hinchazones en las piernas por las largas caminatas producto de las compras para toda la familia. Aquí es momento de aprovechar y comprar ropa cómoda para los siguientes meses, considerando que además se aproximan días muy calurosos.

Para las que ya están por el tercer trimestre del embarazo o a la espera del nacimiento de su bebé, lo más difícil es estar de pie, esperar, caminar entre la multitud. Ya no tienes mucho espacio para comer y tampoco es recomendable hacerlo, ya que el tránsito estomacal y la digestión se vuelven mucho más lentos y pesados.

Navidad 2019: El embarazo y las fiestas de fin de año | Fuente: Getty Images

Para todas, lo recomendable es que traten de relajarse, pues estos momentos no son eternos, ni las fiestas de fin de año, ni todo el embarazo. Mucho depende de uno mismo, de la actitud con que afrenten la situación. Aunque parece que uno puede perder la paciencia, siempre hay comidas especiales, para poder disfrutar estas fiestas de fin de año.

Utilice ropa y zapatos cómodos si va a salir de compras ya que, de esta manera, no sólo protegerá su salud y bienestar, además la pasará mucho mejor Tome sus precauciones, recuerde que, de todas maneras, estas fiestas de fin de año producen algo de estrés, y si, a eso le sumamos su condición de gestante, podríamos tener inconvenientes y hasta emergencias.

Si ya está en la cuenta regresiva, debe tener su maleta lista con los artículos para usted y su bebé o bebés, según sea el caso, para que no la encuentre desproveída de lo esencial. Nadie quiere olvidarse de usted, pero comprenderá que es difícil concentrarse con todas las luces y el sonido de la navidad.

Recuerde también que hay señales de alarma que no debe dejar pasar. No olvide estar pendiente de los movimientos de su bebé, evitar infecciones dentales producto de todos los dulces que comió, ya que estos como cualquier infección en la gestante, puede originar partos prematuros, entre otros.

En el mejor de los casos, si es que nace en la noche buena o al inicio del nuevo año, seguro será un lindo reportaje, y si eso ocurre, no olvide escoger un buen padrino o madrina.

Si tiene alguna consulta puede acudir a su obstetra de confianza para que pueda darle éstas y otras recomendaciones.

¡Felices fiestas de fin de año!