Según la especialista, es dificil precisar a qué edad un niño puede padecer depresión, porque no todos los menores reaccionan igual ante las adversidades.
La depresión en los niños puede presentarse por una combinación de factores relacionados con su salud física, acontecimientos en la vida, padres depresivos, medio ambiente, vulnerabilidad genética y disturbio bioquímico, asegura la psicoterapeuta, Eva Caballero del Centro de Rehabilitación La Esperanza.
"La depresión no es una situación pasajera ni es una condición que se irá sola, necesita de un tratamiento apropiado sostenido y multidisciplinario”, precisó.
Según la especialista, es dificil precisar a qué edad un niño puede padecer depresión, porque no todos los menores reaccionan igual ante las adversidades.
Lo cierto es que se observa una tendencia desfavorable para aquellos niños que han sufrido maltrato físico y psicológico. "Se ha visto que los niños que son maltratados tienen el doble de riesgo de padecer depresión cuando son mayores", explicó.
Asímismo manifestó que el rol que la familia y el ambiente del niño juegan en el proceso del tratamiento es diferente al de los adultos. "Un niño con depresión es altamente suicida", alertó.
Preste atención a los gestos
Para Eva Caballero, los gestos del niño pueden advertir algunos problemas:
- Muerde de manera sostenida su labio inferior: Denota remor
- Muerde el labio superior e inferior, frunce el ceño y mira de manera persistente sin bajar la mirada: Denota molestia
- Alza los hombros y trata de esconder el mentón en el pecho: Denota trsiteza, desea estar solo por un momento.
- Aprieta con mucha fuerza las manos entre las piernas: Denota demasiada tristeza, algo que no puede hablar porque le genera mucho temor.
- Cuando se aferra a las piernas de sus padres con suma frecuencia o se pone detrás de ellos: Denota miedo al exterior e inseguridad.
Tratamiento
Según la especialista, las opciones de tratamiento para niños con depresión incluyen psicoterapia (orientación) y medicación.
"Los especialistas pueden sugerir terapias y considerar medicinas antidepresivas como una opción más si es que no hay una mejora significativa”, agregó.
Comparte esta noticia