El crecimiento de próstata es muy frecuente en hombres a partir de los 45 años y se estima que el 50 por ciento de los mayores de 60 años pueden tener la glándula con tamaño aumentado.
Un nuevo tratamiento con láser permite extraer próstatas de todo tamaño en menos tiempo y sin complicaciones, con lo que la hospitalización se puede reducir en un solo día.
Así lo afirmó Jorge Saldaña, director médico de "Urozen" (Clínica de Urología Avanzada), quién además señaló que un tratamiento de próstata convencional puede requerir cirugía en un 20 a 30% de los casos.
“El láser Holmium, mediante una técnica denominada HoLEP (Holmium Laser Enucleation oh the Prostate), hace posible extraer con mínimo riesgo más próstata que mediante la cirugía abierta y el láser verde, y en un tiempo de tres a cuatro veces más rápido,” explicó el especialista.
Asimismo, indicó que con dicho procedimiento es casi imposible tener problemas de erección ya que este láser no afecta los nervios erectores del órgano genital masculino.
Otras ventajas de este procedimiento son menor dolor, menor riesgo de efectos secundarios, y es el único cuyos resultados han podido demostrar una durabilidad en el tiempo (evita que la próstata vuelva a crecer), semejante a la cirugía abierta.
Añadió que al terminar el procedimiento se coloca una sonda Foley con un sistema de irrigación continua, luego del cual se retira la sonda y el paciente puede ser dado de alta 24 horas después.
Comparte esta noticia