La jefa de la OMS para América sostuvo que el avance del virus AH1N1 es, por ahora, imparable, y que lo importante es seguir las recomendaciones básicas.
Cerrar las fronteras para frenar la pandemia de gripe A es "como querer tapar el sol con un dedo", dijo Mirta Roses, jefa de la OMS para América, en vísperas de una conferencia mundial sobre el tema en México.
La reunión, que congregará a ministros de salud y especialistas de todo el mundo en Cancún el jueves y el viernes, está concebida como un mensaje de solidaridad con el país donde se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.
En ella se analizará lo que ha funcionado y lo que no contra la nueva enfermedad, cuando el virus AH1N1 se ha implantado cómodamente en el recién estrenado invierno del hemisferio sur, desde donde se espera que salte de nuevo al norte en el otoño boreal.
"Comprendemos que los países sin casos estén esperanzados en que no llegue. Poquito a poco a cada uno de ellos les ha ido llegando", dijo Roses.
Según la OMS, el número de casos confirmados supera ya los 70.000 en todo el planeta, aunque la cifra verdadera es mucho más alta, según Roses, debido a que en algunos países ya no se intenta diagnosticar con precisión a los enfermos de gripe A, dada la expansión extraordinaria del virus.
Mejor que intentar cerrar las fronteras en un mundo en constante movimiento, la jefa de la OPS pide que se aprendan las lecciones de México.
Roses alabó la "calma" con la que las autoridades de ese país trasmitieron "confianza e instrucciones claras a la población" cuando se constató en abril la presencia del virus.
"Esa es un área que deben fortalecer otros gobiernos, así como prestar más atención a las zonas rurales, que tienen menos acceso a servicios de salud", dijo la directora de la OPS.
Destacó también que el avance del virus AH1N1 es, por ahora, imparable, y que lo importante es seguir las recomendaciones básicas, como lavarse bien las manos, acudir al hospital si se siente enfermo y quedarse en casa si lo está.
EFE
Comparte esta noticia