De acuerdo a la paciente Nancy Medina, la entidad médica no fue capaz de realizar la detección del cáncer durante los cuatro años (2006-2009) en los que se sometió al examen.
Una presunta negligencia médica al momento de la realización errónea de exámenes por parte de la Liga Peruana Contra el Cáncer fue denunciada por la paciente Nancy Medina Lecaros, quien aseguró en el Rotafono de RPP Noticias que está entidad de salud no pudo detectar su cáncer en cuatro años consecutivos que se realizó el análisis de papanicolaou.
“En el año 2006 me hice un examen de papanicolau en la Liga Peruana Contra el Cáncer, el diagnóstico salió negativo. En el 2007 y el 2008, me volví a hacer el mismo examen, pero en el 2008 me dijeron que tenían que hacerme una colposcopía que es un examen más profundo y me salió negativo, en el 2009 me volví a hacer en la Liga Contra el Cáncer y me salió negativo, en el 2010 me vuelvo a hacer el examen pero no en la Liga, sino en el seguro”, relató.
De acuerdo a la afectada, se cambió de institución médica porque se sentía mal, sufría de hemorragias y estaba más cerca del hospital. Posteriormente, el 28 de julio y según su diagnóstico, apareció una “displasia moderada lesión intraepitelial de alto grado (NIC-2) inflamación severa”.
"El doctor me dijo que por el tumor, que era demasiado grande, no era de ahora, sino que lo tenía desde aproximadamente hace 5 años", agregó.
Indicó además que buscó una segunda opinión en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y recibió los mismos resultados.
Liga Peruana Contra el Cáncer se defiende
De acuerdo al director médico de la Liga Peruana Contra el Cáncer, Raúl Velarde Galdós, el problema radica en que la ‘gente tiene la idea de que el papanicolaou es un examen absoluto’.
“El papanicolaou no es un examen absoluto, solamente es para detectar el cáncer que está en la parte de afuera del cuello del útero. Si la paciente tiene un cáncer dentro del útero, eso se llama el endocérvix, la parte interna o si está en el endiometro no tiene nada que ver con el papanicolaou, entonces probablemente lo que ha pasado con esta paciente es que el papanicolaou no ha podido hacer el diagnóstico”, observó.
No obstante agregó que realizar el papanicolaou no es suficiente y que a pesar de realizarse la colposcopia, no es 100% seguro porque ‘si está un poquito dentro del endocérvix es más difícil hacer el diagnóstico’.
Comparte esta noticia