En RPP Noticias, la pareja aseguró que la clínica ´Concebir´ no les aplicó un test genético que pudo evitar que su hija naciera con males congénitos. Médico tratante afirma que se negaron a pasar la prueba.
En los estudios de RPP Noticias, Ana María Rodríguez Idrogo y Walter Gonzáles, ratificaron que seguirán adelante con la demanda penal, por un millón de soles, contra la clínica de fertilidad asistida "Concebir", porque su hija (nacida por fecundación in vitro), tiene Síndrome de Down y otros males congénitos.
Aseguran que su médico tratante, Ivo Vlásica, nunca les dijo que debían someterse a un "diagnóstico genético preimplantacional".
La pareja afirma que el test genético hubiese evitado que su hija, de nueve meses, naciera afectada por una diversidad de males congénitos que ahora le impiden llevar una vida normal, a diferencia de su hermana melliza, quien también nació por fecundación in vitro el pasado 24 de enero.
En diálogo con RPP Noticias, el médico Ivo Vlásica aseguró que sí les planteó a la paciente y a su esposo, la posibilidad de someterse a la prueba en cuestión, pero ellos se negaron por razones que no ventiló, al indicar que están incluidos en la historia clínica y que solo se revelan por orden judicial.
Dijo incluso, que Ana María Rodríguez y Walter Gonzáles firmaron un documento en el que uno de sus acápites señala que en el tratamiento de fertilización in vitro "existe un riesgo de 4 por ciento de posibilidades de que un niño nazca con defectos físicos y mentales".
"No hay posibilidades que puedan evitar alguna malformación, los embriones vienen con una carga genética", explicó.
Asimismo, refirió que la clínica brindó a los pacientes asesoría psicológica y legal, y que por medio de estas, se les había explicado en qué consistía todo el procedimiento de fertilización.
Por su parte, Ana María ratificó que "Concebir" nunca le mencionó la posibilidad de someterse al "diagnóstico genético preimplantacional".
Afirmó además que no firmó el documento al que alude el especialista, más bien señaló que la clínica no cumplió con lo que habían ofrecido, cuando solicitaron el tratamiento de fertilización in vitro.
"Pagué por una selección genética, por los mejores embriones. No cumplieron", expresó.
La madre, de 27 años, asegura que el problema no es que su hija Mariana haya nacido con Síndrome de Down, sino los males congénitos que la aquejan. Mencionó que recientemente le han practicado una operación a pecho abierto y antes ha sido sometida a otras cirugías.
Los padres que hicieron público su caso a través del Rotafono de RPP Noticias, señalaron que la pequeña Mariana padece -entre otros males- de cardiopatía congénita, hipertensión pulmonar, complicaciones en su hígado y riñón, además de desnutrición severa.
Ana María señaló que seguirán adelante con la denuncia por un millón de soles contra la clínica "Concebir", y sostuvo que es recién con la denuncia en RPP Noticias, que logran tener contacto con Ivo Vlásiva, su médico tratante.
Precisó que Ricardo Noriega, el dueño de la clínica, tampoco se ha contactado con ellos.
Comparte esta noticia