Según científicos esta tecnología puede reconocer la existencia y la concentración de las moléculas de ADN que se posan sobre la pantalla de los teléfonos celulares.
Un grupo de investigadores coreanos está convencido de que la tecnología táctil de los teléfonos celulares podría servir en un futuro no muy lejano para prevenir enfermedades a través de pruebas de diagnóstico y toma de muestras.
Expertos del Instituto Avanzado de Ciencia de la Tecnología de Corea (KAIST por su sigla en inglés), indicó en un artículo publicado en la revista científica alemana Angewandte Chemie que esta tecnología puede utilizarse para detectar materia biomolecular.
"Surgió de la idea de que las pantallas táctiles funcionan por reconocimiento de señales eléctricas a partir del contacto con los dedos, y por lo tanto la presencia de proteínas y ADN específicos también debería ser reconocible", dijo Hyun-gyu Park, quien dirigió el estudio junto con Byong-yeon Won.
Las pantallas táctiles de los teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos funcionan por captación de las cargas electrónicas del cuerpo de los usuarios sobre ellas. Los químicos biológicos como las proteínas y las moléculas de ADN también portan cargas eléctricas específicas.
Según el KAIST, los experimentos de su equipo mostraron que las pantallas táctiles pueden reconocer la existencia y la concentración de las moléculas de ADN que se posan sobre ellas, un primer paso hacia la posibilidad de poder usarlas algún día para realizar pruebas médicas.
"Confirmamos que (las pantallas táctiles) son capaces de reconocer las moléculas de ADN con casi un 100 por ciento de precisión, al igual que los enormes y convencionales equipos médicos y creemos que es posible (obtener) resultados iguales con las proteínas", dijo Park a Reuters TV.
"Hay proteínas conocidas en el mundo médico como las que se usan para diagnosticar el cáncer de hígado, por lo que podríamos ver la condición hepática del paciente", agregó.
El equipo de investigación, que está desarrollando un tipo de lámina con materiales reactivos que pueda identificar químicos biológicos específicos, espera que esto le permita a las pantallas táctiles también reconocer diferentes materiales biomoleculares.
Dado que nadie pondría orinar o sangrar en una pantalla táctil, la muestra sería colocada en una banda, que tendría que ser insertada en el teléfono o en un módulo adicional del mismo a través de lo que Park ha denominado un "punto de entrada".
Comparte esta noticia