Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) también reveló que aumentó en más del 100% del parto vertical en todo el país.
El parto atendido en centros de salud se incrementó de 81.3% en 2009 a 89.2% en el 2014, y notoriamente en la zona rural de 57,6% a 72% en el mismo periodo, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
Así lo destacó Lucy Del Carpio, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), al lanzar en la víspera la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, desde la Plaza de Armas de Huaycán.
Ante más de 400 gestantes, sus familiares, y personal de salud, la funcionaria también destacó el aumento en más del 100% del parto vertical en todo el país. “El parto vertical registró en el 2008, 22,937 atenciones, mientras que en el 2014 alcanzó la cifra de 46,130, según estadísticas del Minsa, lo cual demuestra la gran acogida que viene teniendo esa modalidad de parto entre las usuarias de los servicios de salud”, precisó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicó al Perú entre los 20 países que más avanzó en la reducción de la mortalidad materna.
Esos logros, se han obtenido gracias a las diversas estrategias implementadas por el Minsa para conseguir que la mayoría de gestantes se atienda en un centro de salud, las cuales han significado un gran avance en la disminución de la mortalidad materna y neonatal y ahora son copiadas por otros países.
“Entre esas estrategias podemos mencionar la adecuación intercultural, el parto vertical, las casas de espera materna (de las que ya se cuenta con 504) y la cobertura total del Seguro Integral de Salud (SIS), que derriba la barrera económica que antes había”, explicó.
Parto vertical
Sobre los beneficios del parto vertical, la especialista señaló que para la mujer es más cómodo, debido a que puede sentarse y pujar naturalmente, es más rápido, al finalizar el procedimiento ya puede movilizarse normalmente.
Además, puede estar acompañada de su esposo, pareja o familiar más cercano, que la ayude a frotar su barriga o simplemente abrazarla mientras da a luz. Eso la hace sentirse en su casa y más segura para recibir la atención adecuada del personal de salud, sostuvo Del Carpio.
En el mundo entero, reveló, se está volviendo al parto vertical, que es el modo que ancestralmente daban a luz las madres.
El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura abarca a todas las ciudades del país, los diversos establecimientos y Gobiernos Regionales, han programado actividades lúdicas, ferias y atención en salud a las madres y mujeres del país.
La directora del Hospital de Huaycán, Odalis Jiménez, por su parte, agradeció que el Minsa haya escogido esa comunidad para el lanzamiento oficial de esa efeméride y subrayó los esfuerzos de esa institución para incrementar el parto institucional en su jurisdicción.
“Desde octubre del año pasado hemos reforzado lo que es el parto humanizado y el parto vertical, que tiene gran demanda entre las usuarias de nuestro hospital. En el 2014 se atendió un total de 1733 partos, entre ellos más de 20 partos verticales y con acompañamiento. Para el 2015, en fiel respeto a la adecuación intercultural de las usuarias, se reforzará esa estrategia”, remarcó.
Las participantes se beneficiaron con una feria informativa y de salud, de más de 20 stands, donde se brindó los servicios del SIS, Susalud, prueba rápida de VIH y sífilis, examen mamas y Papanicolaou, evaluación nutricional, descarte de anemia, diabetes, evaluación odontológica, vacunas, entre otros.
También hubo un show artístico, dinámicas de juegos y se premiaron a las gestantes más ágiles para el baile, que cumplen con todos sus controles prenatales. Andina
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia