Conozca las bondades de una mascota que, debido a su linaje, simpatía y cualidades medicinales ha recibido más de un reconocimiento en el Perú.
Su temperatura corporal algo más elevada que la del humano y su piel desnuda hacen del Perro sin Pelo del Perú una buena opción de mascota para el invierno, así lo afirmó Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación Amig@s de los Perros sin Pelo del Perú.
A pocos días de la llegada del invierno (el 21 de junio oficialmente), Gálvez explicó las bondades de este simpático can que, debido a su linaje, simpatía y cualidades medicinales ha recibido más de un reconocimiento en el Perú.
“Estos perros en invierno son como unas estufas. Lo que pasa es que la carencia de pelo hace que su temperatura (tres grados más que las personas) esté en pleno contacto con el cuerpo humano. Eso ayuda a aislar la humedad característica de Lima”, refirió.
En el caso de las personas que sufren de asma, refirió, este perrito es ideal porque su calor desinflama y los mantiene calientes. “Son curativos en la medida que no nos producen alergias y te aíslan de la humedad”.
Agregó que en el caso de las personas que sufren de reumatismo o artritis, estos canes se convierten en una especie de “bolsa de agua caliente viva que nunca se enfría”.
En el año 2001, el Congreso incluyó al perro peruano sin pelo como Patrimonio Cultural de la Nación y en ese mismo año el Instituto Nacional de Cultura dispuso la presencia de este ejemplar en todos los museos ubicados en la costa del país.
Gálvez manifestó que estos animales son sumamente amorosos, juguetones (corren mucho) e inteligentes. “Son clasificados como perros de compañía, pero también son excelentes guardianes porque tienen un agudo sentido del oído”.
Asimismo, tienen un olor más tenue que los otros perros, son fáciles de bañar, no tienen pulgas, son más higiénicos y no producen alergias, lo cual lo hace ideal para tenerlo como mascota, en especial si la vivienda es pequeña.
Advirtió que el perro sin pelo no puede estar expuesto por mucho tiempo a los rayos solares, pues, al igual que los seres humanos, su piel requiere protección para evitar la resequedad y la insolación.
Claudia Gálvez recordó que el próximo 12 junio se celebra el Día del Perro sin Pelo del Perú, y resaltó que el can data desde la época del imperio incaico, razón por la cual está representado en las cerámicas.
Comparte esta noticia