Dentro de todas estas infecciones, la más importante -por las complicaciones, el impacto y su repercusión- es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA).
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada día ocurren más de 1 millón de casos de ITS.
Según el doctor Carlos Benites Villafane, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida del Ministerio de Salud (Minsa), existen más de 30 infecciones que pueden ser transmitidas a través de las relaciones sexuales; y que en general, se clasifican entre curables y no curables.
"Dentro de todas estas infecciones, la más importante -por las complicaciones, el impacto y su repercusión- es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA)", dijo a RPP Noticias.
Benites Villafane estimó que en el mundo existen alrededor de 40 millones de personas que viven con el VIH, sin embargo en países como el Perú, la mitad de las personas infectadas desconoce tener el virus.
"Al no presentar síntomas, la persona con VIH no va a hacerse la prueba respectiva en los establecimientos de salud; esto impide conocer su estado serológico y sin quererlo puede infectar a otras personas", advirtió el galeno.
Mencionó que otra de las infecciones no curables es producida por el virus del papiloma humano (VPH), principal causante de los casos de cáncer de cuello uterino, rectal e incluso de orofaringe (garganta).
El especialista advirtió que el riesgo de contraer estas infecciones se multiplica en los adolescentes y jóvenes que participan de las ‘fiestas’ conocidas como ‘ruleta sexual’ y ‘semáforo’, donde ocurren encuentros sexuales sin protección.
"Estas malas prácticas vulneran las tres medidas más importantes para reducir la frecuencia o riesgo de estas infecciones: el inicio temprano de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales y mal uso de preservativos".
"El conocimiento de las formas de prevención de VIH e ITS en la población entre los 15 y 45 años es solamente del 30%; es decir, sólo la tercera parte de las personas conocen cuales son las formas prevención de las ITS", añadió.
Estrategias a implementar
Frente a este panorama, Benites contó que el Minsa participó en una importante reunión con el objetivo mejorar las estrategias de consejería, información y asesoría sobre ITS que reciben las personas en los centros de salud.
"Lo que se busca es que estas charlas y consejerías sean grupales. También es importante que se mejore el aspecto de promoción y mercadeo de la prueba del VIH y uso de preservativos", indicó.
Sin embargo, aclaró que este trabajo debe involucrar a otros sectores, como el de Educación, ya que consideró que los temas de educación sexual integral, que son parte de la curricular escolar, deben fortalecerse.
Comparte esta noticia