Especialistas del Ministerio de Salud indicaron que la mayor incidencia de casos se presentan en Lima, Junín y Arequipa. Sin embargo, descartaron un rebrote de este mal.
A 19 se elevó la cifra de muertos por la gripe AH1N1 en lo que va del año en el país, luego que ayer se reportaran 17 decesos por este mal, informó el Ministerio de Salud.
Luis Suárez, director de Epidemiología del Minsa, informó que estos dos últimos decesos se reportaron en la región de Arequipa, pero recalcó que la mayor incidencia de estos casos se han presentado en Lima y Junín.
Suárez descartó que se esté dando un rebrote de la enfermedad, sin embargo refirió que se estaría iniciando una nueva temporada de actividad epidémica de la influenza por las bajas temperaturas que se han presentado en la costa peruana.
"Es por eso que estamos pidiendo a la población que acuda a los establecimientos de salud para que pueda recibir la vacuna contra la influenza. Esta vacuna está dirigida a las personas que tienen enfermedades crónicas a los pulmones, hipertensos, diabéticos, embarazadas, que son las personas más vulnerables en el invierno y pueden hacer una enfermedad grave para poner en riesgo su vida", recomendó el especialista.
Tras destacar la eficacia de la vacuna contra la influenza AH1N1, Suárez alertó que éste virus sigue siendo el responsable de la mitad de los cuadros respiratorios virales durante el invierno.
Asimismo, indicó que hasta el momento 228 peruanos han fallecido debido a esta enfermedad, de los cuales 19 han ocurrido en este año.
"Por ello no debemos esperar más, es una oportunidad que tenemos ahora de tener la vacuna para poder protegernos y evitar más muertes", apuntó.
Comparte esta noticia