El Minstro de Salud señaló que la comercialización de medicamentos adulterados no es un delito cualquiera, sino un delito contra la vida y la salud.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz solicitó al Pleno del Congreso de la República aprobar por unanimidad la propuesta de aplicar penas de hasta quince años de prisión efectiva para las personas que incurran en el comercio ilegal de medicamentos.
"La comercialización de medicamentos adulterados no es un delito cualquiera, es un delito contra la vida y la salud, por lo tanto, debe ser combatido y reprimido drásticamente", señaló durante el lanzamiento de la campaña nacional "¡La Medicina bamba mata"!.
El ministro detalló que constantemente se cierran locales de venta ilegal de medicamentos pero se vuelven abrir porque un juez así lo ordena y las organizaciones dedicadas a ello aprovechan los vacíos legales para reabrir sus negocios e incurrir nuevamente en este delito con total impunidad.
Ugarte explicó que los medicamentos de procedencia ilegal pueden ser falsificados, adulterados, vendidos con fecha de vencimiento expirada, robados de los servicios de farmacia de establecimientos de salud del Estado y privados o los que ingresan de contrabando al país, por lo que no cumplen con las medidas adecuadas de conservación y almacenamiento.
Por su parte, el director general de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, manifestó que al no aprobarse este proyecto de modificatoria del Código Penal, permitirá a las organizaciones criminales dedicadas a este comercio ilegal actuar con total impunidad.
Dongo señaló que para acceder a medicamentos de calidad y garantía las personas deben comprarlos en farmacias y boticas registradas que cuenten con químico farmacéutico regente y no en mercadillos ni puestos de venta ambulante.
Comparte esta noticia