Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Piedras en los riñones se pueden evitar bebiendo abundante agua

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, afecta más a hombres que a mujeres, en proporción de 3 a 1

Un cálculo al riñón puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf.  Se forma a partir de la cristalización de sales y minerales de la orina y dependiendo de su tamaño y ubicación puede provocar dolores intensos. 

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud,  afecta más a hombres que a mujeres, en proporción de 3 a 1. El doctor Ulises Núñez Chávez, de la Clínica Ricardo Palma, explica que la causa más común de formación de piedras renales, es la pobre ingesta de líquidos. Por eso, se recomienda a grandes y chicos tomar 8 vasos de agua al día para que el organismo se mantenga hidratado y expulse fácilmente las sustancias tóxicas que se almacenan en el cuerpo.    

Diversos estudios demuestran que las personas que consumen vísceras, mariscos, carnes rojas, embutidos,  tomate (en todas sus formas), gaseosas oscuras,  chocolate y llevan una vida sedentaria tienen mayor predisposición a desarrollar este trastorno, que suele manifestarse entre los 20 y 50 años. 

Aunque no existen estadísticas oficiales,  se sabe que en el Perú se ha incrementado el número de pacientes con cálculos renales. En los últimos años, en las regiones de clima cálido y tropical como Piura y Loreto se reportan más personas con esta enfermedad.

Las altas temperaturas favorecen la deshidratación y la pérdida de líquidos a través de la piel y no por intermedio de la orina.  Otro factor que contribuye a la formación de piedras, es el consumo de agua dura (con alto contenido de minerales).

En una reciente campaña de salud realizada en Iquitos, por la Clínica Ricardo Palma, se registró un aumento de esta patología en adultos jóvenes, lo que a la larga podría desencadenar un problema de salud público.

¿Causan dolor?

Los cálculos cuando se encuentran en los riñones no suelen provocar ninguna molestia, sin embargo, cuando comienzan a desplazarse hacia la vejiga la situación varía considerablemente. Los pacientes comienzan a experimentar dolores agudos en la parte lateral de la espalda que llega hasta el abdomen inferior, náuseas, vómitos, orina turbia, con olor fuerte y presencia de sangre, sensación de ardor al miccionar, escalofríos, fiebre, entre otros síntomas.

Y, ¿cómo se tratan? Por lo general, el médico sugerirá incrementar la ingesta de agua, la toma de medicamentos y si es necesario, una litotricia extracorpórea, que utiliza ondas de choque para romper la piedra en pedazos, los mismos que serán expulsados a través de la orina, sin necesidad de realizar ningún tipo de corte al paciente.

Cabe indicar, que el 70% de las veces se necesita una sesión para destruir el cálculo. Según reportes médicos, las personas que han tenido piedras renales deben seguir un régimen alimenticio balanceado, tomar dos litros de agua al día, así como practicar ejercicios para tener menos probabilidades de volverlos a desarrollar.

TIPS

Los cálculos renales se desarrollan a partir de cristales que se separan de la orina y se acumulan en las superficies internas del riñón.
Normalmente la orina contiene productos químicos que inhiben la formación de cristales, sin embargo, en algunas personas se forman cálculos, lo que da origen a la enfermedad.
Los caucásicos son más propensos a tener piedras en los riñones, comparados con los afroamericanos. 
El tamaño promedio de un cálculo es de 2 cms.
Los cálculos se diagnostican a través de un examen médico completo, que comprende un pielograma intravenoso (serie de rayos x de los riñones, uréteres y vejiga), análisis de orina,  de sangre, y una ecografía renal.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA