Dentro de los cánceres que el Plan Esperanza ha dado prioridad de atención se encuentra la leucemia que afecta sobre todo a niños y niñas.
Durante el primer año de ejecución del Plan Esperanza 18 mil personas con cáncer salvaron sus vidas tras acceder a los diversos tratamientos gratuitos que sirvieron para controlar la enfermedad.
"Los más pobres acceden a servicios oncológicos que les ofrecen también prevención y diagnóstico temprano. Antes hacían polladas, iban a los medios de comunicación a pedir ayuda o simplemente se morían", comentó Cecilia Ma Cárdenas, presidenta del Comité Sectorial del Plan Esperanza.
En diálogo con Andina, Ma Cárdenas, agregó que de ese total de beneficiados, se les detectó la enfermedad en Fase- I a 540 personas que al tratarse oportunamente, controló el mal y ya no tiene riesgo de mortalidad.
De acuerdo a estadística del Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer en fase III y fase IV que son de alto riesgo representa el 80% del total de personas que padecen esta enfermedad en el Perú que anualmente es aproximadamente de 45 mil.
Dentro de los cánceres que el Plan Esperanza ha dado prioridad de atención se encuentra la leucemia que afecta sobre todo a niños y niñas. Gracias a este plan, comentó la profesional, 16 menores salvaron de morir este año porque les hicieron trasplante de médula ósea.
Los cánceres más frecuentes en el país son de mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon, leucemia y linfoma que el Plan Esperanza los cubre a través del SIS y el Fissal.
Comparte esta noticia