¿Por qué es importante el diagnóstico rápido de la tuberculosis?

Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos para cualquier poblador, tenga trabajo o no tenga trabajo, asegura viceministro de Salud.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad perfectamente curable si se detecta a tiempo, sobre todo porque el diagnóstico y el tratamiento son completamente gratuitos, aseguró el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara.

“Debemos entender este hecho ya que muchas veces por vergüenza o desconocimiento no acudimos a realizarnos la prueba. Muchas veces la TB no es diagnosticada a tiempo por el temor a encarar este riesgo”, dijo y exhortó a las personas que tienen tos con flema por 15 días, acercarse al establecimiento de salud para descartar la posibilidad de tener dicho mal.

“Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos para cualquier poblador: tenga trabajo o no tenga trabajo, sea pobre o no sea pobre; en realidad, el programa contra la TB da acceso gratuito a todos. Es importante reconocerlo, porque por más que una persona tenga el mal si sigue el tratamiento, dejará de contagiar”, destacó.

Del Carmen Sara advirtió que de no cumplir con el tratamiento, la persona corre el riesgo de que la TB se vuelva resistente a los medicamentos.

“Esta es una enfermedad que si no es  tratada, puede llevarnos a poner en riesgo nuestra propia vida y la de nuestra familia”, anotó.

Agregó que el aporte personal y la difusión que cada quien haga sobre el tema en su familia, comunidad y centros laborales permitirá mejores resultados para bien de la salud de todos.

Andina