¿Por qué no se debe dormir con ropa interior ajustada?

Usar ropa interior ajustada a la hora de dormir puede desencadenar problemas en la salud de hombres y mujeres.
Algunos médicos especialistas recomiendan a las mujeres dormir con pantalones anchos y a los hombres dormir sin ropa interior. | Fuente: Getty Images

Dormir con ropa interior apretada puede ser perjudicial para la salud, tanto para hombres como para mujeres, sugieren médicos expertos. Concretamente, podría causar una abrasión severa en la piel de las mujeres y  problemas de infertilidad en los hombres.

En ese sentido, la ginecóloga estadounidense Alyssa Dweck recomienda a sus pacientes dormir sin ropa interior y con pantalones sueltos. “Si cubrimos constantemente esa área, y con una tela que sea húmeda o poco absorbente, estamos creando el caldo de cultivo perfecto para bacterias o levaduras“, explica al Huffington Post.

Dweck agrega que dormir con ropa interior ajustada no solo vuelve a las mujeres más susceptibles a la candidiasis, sino que también podría exacerbar las infecciones que se producen por pelos encarnados, e incluso hacer que los vellos crezcan encarnados de por sí.

Dormir con ropa interior ajustada puede afectar a la calidad del esperma de los hombres. | Fuente: Mateus Almério/Flickr

En el caso de los hombres, las consecuencias pueden ser aún peores, asegura el doctor Brian Steixner, director del Instituto de Salud Masculina del Jersey Urology Group (Estados Unidos). Y es que dormir con ropa interior ajustada, además del roce y la humedad, representa otro peligro más grave: la infertilidad.

“La zona inferior debe estar siempre a una temperatura adecuada, con el fin de optimizar la producción de esperma. Es por ello que a veces la ropa interior puede ser un problema“, explica el doctor.

Finalmente, tanto Dweck como Steixner coinciden en que mientras más húmeda y cálida esté la zona genital, mayor será el riesgo respecto a la proliferación de bacterias, lo que hace que cualquier piel irritada tenga más probalidades de infectarse.