El implante anticonceptivo es uno de los métodos de planificación familiar que ofrece gratuitamente el Minsa. Su efecto brinda protección por tres años.
Debido a que las cifras de embarazos adolescentes no se han reducido en el Perú, pese a los esfuerzos, Pathfinder Internacional, en apoyo a las estrategias del Ministerio de Salud, lanzó la campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”, que busca promover el uso del implante anticonceptivo, como el método más eficaz y de aplicación gratuita.
Miguel Gutiérrez, medicó representante de la mencionada organización no gubernamental, presentó la campaña que cuenta con el apoyo de diversas figuras de la televisión nacional y deportistas, como la voleibolista Rosa Valiente.
El galeno señaló que la mayoría de las mujeres desconoce que el implante anticonceptivo es uno de los métodos de planificación familiar que ofrece gratuitamente el Ministerio de Salud, y que es de fácil aplicación. Su efecto brinda protección por tres años.
Además, solo está contraindicado en mujeres que ya están embarazadas o que sufren enfermedades hepáticas activas.
La colocación de la pequeña varilla en la parte superior de brazo – previa anestesia local- tarda solo un minuto con un procedimiento sencillo. La hormona que se introduce es de fácil absorción
Por su parte, el director de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Juan Daniel Aspilcueta, dijo que el implante anticonceptivo es un método ideal para aquellas mujeres que quieren espaciar sus embarazos por tres años y que es ideal para aquellas que sufren diabetes e hipertensión, ya que por estos problemas de salud la gestación siempre es más complicada.
Agregó que en un centro médico privado el costo de este método es elevado (superior a los 400 soles) pero en los servicios de salud públicos se ofrece de manera gratuita.
Indicó que este método está disponible desde hace dos años y medio y que este año se tiene disponible 80,000 unidades y el próximo año se espera contar con 120,000.
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