¿Qué es la gripe AH1N1 y cómo prevenir la enfermedad?

Brotes de AH1N1 se producen en algunas regiones del Perú; por ejemplo, existen 8 casos confirmados en Piura y 2 fallecidos. Hay medidas preventivas que debes conocer.

Es una infección respiratoria aguda que se asemeja mucho a la gripe estacional. | Fotógrafo: Getty Images

La influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda que se asemeja mucho a la gripe estacional, pero que puede ser detectada a partir de una supervisión de los síntomas.

Los signos de la enfermedad son: fiebre alta (más de 38º), dolor de cabeza intenso, cansancio extremo, mucosidad nasal, tos constante, dolor de garganta, dolor muscular, de ojos y articulaciones, nariz congestionada, diarreas, malestar general.

Recordemos que el virus AH1N1 brotó en abril de 2009 en México y en los Estados Unidos, pero en la actualidad todavía se producen casos de contagio, tal y como ocurre en el Perú.

La transmisión de la gripe AH1N1es a través de las secreciones de la respiración, por eso hay que protegernos al toser o estornudar. | Fotógrafo: Getty Images

Por ejemplo, en Piura se han confirmado 8 personas infectadas y 2 muertes son atribuidas a la gripe AH1N1; en Áncash también hay 8 casos confirmados y otros 2 fallecidos; en tanto que en Junín hay 6 pacientes con la enfermedad.

Prevención: en el contexto de las próximas elecciones generales de este domingo 10 de abril, las autoridades ya han recomendado a los ciudadanos ir a votar utilizando mascarilla a fin de evitar más contagios.

Acerca del uso de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da importantes precisiones para que la manipulación sea la correcta. El máximo organismo de sanidad sugiere lo siguiente:

Debe haber un adecuado uso de la mascarilla o podría ser perjudicial. | Fotógrafo: Getty Images

- Asegúrate de que cubre su boca y nariz. Reduce al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara.
- Mientras estés utilizándola, evita tocar la mascarilla y asegurarse de que esté limpia y seca.
- No reutilices las mascarillas, deséchala inmediatamente después de un solo uso.

Además, la vacuna contra la AH1N1 juega un papel fundamental para reducir la transmisión de la gripe AH1N1, que puede contagiarse por las secreciones de la respiración. De allí que es importante cubrirse la boca y nariz con algún objeto de tela u otro material apropiado, a la hora de toser o estornudar.

Las personas consideradas como grupos de riesgo y que tendrán prioridad en la vacunación contra la influenza AH1N1, son las gestantes y puérperas (mujer que se encuentra en el periodo posterior al alumbramiento), los adultos mayores (de 65 años a más), personas con enfermedades crónicas, niños de 7 a 23 meses de edad, y personal de salud.

La vacunación contra la gripe AH1N1 debe priorizar a los grupos de riesgo.

Las personas consideradas como grupos de riesgo y que tendrán prioridad en la vacunación contra la influenza AH1N1, son las gestantes y puérperas (mujer que se encuentra en el periodo posterior al alumbramiento), los adultos mayores (de 65 años a más), personas con enfermedades crónicas, niños de 7 a 23 meses de edad, y personal de salud.

Otras recomendaciones que da el Ministerio de Salud (Minsa) son lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar agripado no acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas.