Vándalos consideran que la agresividad y la violencia es un ideal, entonces, salir por televisión a nivel nacional, protagonizando esos ideales, dispara aún más su ira.
Para entender los actos de vandalismo como los que se registraron en La Parada, es importante analizar el perfil de las personas involucradas y el entorno social de las mismas, indicó el psicólogo Jorge Yamamoto.
En diálogo con RPP Noticias, el especialista explicó que entre los factores más relevantes que generaron la violencia en La Parada, está la alta peligrosidad de la zona, a la que denominó "El Triángulo de las Bermudas".
"En La Parada existe la confluencia del cerro San Cosme, el cerro El Pino y San Jacinto; áreas de una conocida peligrosidad, conformada por gente muy violenta. Naturalmente se juntaron personas que tienden a ser un poco más agresivas que el promedio", agregó.
Otro de los factores, según Yamamoto, es la exposición a los medios de comunicación.
"Esto ocurrió hace algunos años en la toma de rehenes del penal El Sexto. Ellos (los vándalos) consideran que la agresividad y la violencia es un ideal, entonces, salir por televisión a nivel nacional, protagonizando esos ideales, dispara aún más su ira", explicó.
Un tercer factor posiblemente esté vinculado con el consumo de drogas. "En este "triángulo" se consume mucha droga y ello produce el escenario de la tormenta perfecta", añadió el psicólogo.
Finalmente, Yamamoto recalcó que en la sociedad existe un tipo de aprendizaje por observación, y casos ocurridos como el de La Parada, tienden a ser repetidos por otros vándalos, más aún si se observan resultados exitosos.
Comparte esta noticia