Conjuntivitis: un beso en la mejilla basta para contagiarte

Casos de conjuntivitis se incrementan hasta en un 70 % durante el verano, por eso ten en cuenta cómo prevenir la enfermedad y qué hacer si ya te contagiaste.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son ojo rojo, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. | Fuente: Getty Images

Un inocente beso en la mejilla al saludar a tus familiares o amigos puede hacer que contraigas o contagies conjuntivitis, una enfermedad que se incrementan hasta en un 70 % durante el verano, según alerta Janet Osorio, oftalmóloga del Hospital Rebagliati de EsSalud.

Este mal también puede contagiarse al compartir toallas, o si no te lavas las manos y así te frotas los ojos.

“La conjuntivitis es una infección del tejido llamado conjuntiva, el cual es una membrana que cubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca que es la esclera del globo ocular”, explicó la especialista.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón y aversión a la luz.

Además, dependiendo de lo agudo del cuadro, la persona afectada puede presentar legañas que van desde un color blanquecino, amarillo o verde.

“Según su origen, esta enfermedad puede ser viral, bacteriana y parasitaria siendo la de mayor predominancia las conjuntivitis virales, las cuales son muy contagiosas-“, anotó.

La especialista advirtió que la conjuntivitis se propaga por el agua contaminada de piscinas o playas. El contagio ocurre mayormente por tocarse los ojos con las manos sucias.

El contagio ocurre mayormente por tocarse los ojos con las manos sucias. | Fuente: Andina

Prevención

- Lavado de las manos con agua y jabón; así como asistir a piscinas o playas que estén aptas para el público.

- Mayor cuidado con los niños y adolescentes, porque ellos afrontan cuadros más severos al desconocer u omitir las medidas de prevención. “En el caso de los adultos mayores su contagio es rápido, debido a que tienen defensas bajas propias de la edad”, señaló la oftalmóloga Janet Osorio.

…y si ya te contagiaste de conjuntivitis

Debes acudir al especialista para una atención y tratamiento oportuno, que puede durar de una a dos semanas aproximadamente.

Sigue estas recomendaciones para evitar nuevos contagios:

-       Lavado frecuente de manos.
-       No frotarse los ojos.
-       No compartir objetos personales como toallas.
-       No saludarse con un beso en la mejilla o acercarse demasiado.
-       Eliminar bien los desechos.
-       En el caso de las mujeres, no compartir cosméticos o lentes y si hubiese niños en el hogar lo mejor es alejarse de ellos.