Se estima que el cáncer de páncreas afecta a aproximadamente 300 personas en Lima cada año, según cifras que maneja el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Dicen que el cáncer no distingue sexo, edad o raza, pero la sombra de esta enfermedad ha cubierto nuevamente el ámbito político. El parlamentario peruano Javier Diez Canseco ha tenido que apartarse de su actividad pública tras haber sido diagnosticado con carcinoma de páncreas, un tipo de cáncer agresivo que afecta a 300 personas en Lima cada año, según estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Al respecto, el doctor Eduardo Payet, cirujano oncólogo de abdomen del INEN, la causa del cáncer de páncreas aún se desconoce, pero existen factores que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad; entre ellos, el tabaco, la dieta inadecuada, el consumo de café, la historia de diabetes y los antecedentes familiares.
"Los hijos de pacientes que han tenido cáncer de páncreas tienen un riesgo mayor que la población en general a desarrollar la enfermedad. Lo interesante es que este tipo de cáncer puede presentarse a cualquier edad, sin embargo se da con mayor frecuencia a partir de los 60 años", dijo el especialista a RPP Noticias.
Funciones
Para un mejor entendimiento de la enfermedad, es necesario saber que el páncreas cumple dos funciones principales en el organismo:
- Produce jugos que ayudan a la digestión (descomposición) de alimentos.
- Produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos.
Síntomas
El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar porque generalmente no hay signos o síntomas perceptibles en etapas tempranas. Además, la sintomatología guarda estrecha relación con la localización y el tamaño del tumor.
"Podemos dividir al páncreas en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. Si en la etapa inicial del cáncer el tumor aparece en la cabeza del páncreas, este puede obstruir la vía biliar, un conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. Cuando se produce un bloqueo, la bilirrubina aumenta y el paciente se pone amarillo, en esos casos el paciente puede curarse con un tratamiento quirúrgico adecuado para extirpar el tumor", explicó el galeno.
Sin embargo, cuando los tumores aparecen en el cuerpo o en la cola del páncreas los síntomas no son evidentes, ni siquiera el paciente adopta el color amarillo característico del aumento de la bilirrubina, sino hasta después del crecimiento de los tumores, es decir, cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas o invade órganos cercanos. En estos casos, la sobrevida de los pacientes es de aproximadamente un año.
"Cualquiera que fuese el caso, todos estos pacientes son susceptibles de tratamiento, ya sea con quimioterapia, radioterapia o con tratamiento quirúrgico. El pronóstico en general es malo y va directamente relacionado con la etapa clínica de la enfermedad y el tamaño del tumor", indicó el oncólogo.
Detección
Probablemente, la tomografía computarizada de abdomen es el método predilecto para detectar estos tumores; también existen los marcadores tumorales en sangre que pueden arrojar un diagnóstico oportuno. "Es muy difícil detectar estos tumores en etapas iniciales de la enfermedad", precisó Payet.
Prevención
Dejar de fumar, dejar el alcohol, evitar el sedentarismo y comer sano es la manera más sencilla de prevenir este y otros tipos de cáncer. Si ha tenido un familiar con este mal, recuerde que el riesgo de desarrollar la enfermedad es aún mayor.
Renzo Álvarez/RPP Noticias
Comparte esta noticia