Ratones ciegos recuperan la visión con solo una inyección

Científicos británicos lograron restaurar la visión de ratones totalmente ciegos con una inyección de células fotorreceptoras en el ojo.
Wikimedia Commons

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford logró restaurar la visión de ratones totalmente ciegos con una inyección de células fotorreceptoras, capaces de convertirse en los fundamentos de una retina una vez que están dentro del ojo.

Para el estudio, los investigadores utilizaron ratones con una carencia total de células fotorreceptoras en la retina. Los ratones no podían ver la diferencia entre la luz y la oscuridad debido a una retinitis pigmentosa, enfermedad que provoca la pérdida gradual de las células fotorreceptores de la retina, encargadas de permitir la visión en condiciones de baja luminosidad, según informa la BBC.

"Logramos recrear toda la estructura, básicamente es la primera prueba de que puedes tomar a un ratón completamente ciego, inyectarle las células y reconstruir toda la capa fotorreceptora", dijo Robert MacLaren, quien dirigió el estudio.

El profesor MacLaren añade que la nueva investigación fue como "restaurar toda la pantalla de una computadora y no sólo repara pixeles individuales".

Los expertos sostienen que este campo de investigación está avanzando rápidamente, pero todavía hay algunas dudas sobre la calidad de la visión que se ha logrado restablecer.