La Digemid alertó que la Sibutramina puede generar paros cardiacos, derrames cerebrales e incluso ocasionar la muerte.
La suspensión del registro sanitario y retiro del mercado de todos los medicamentos que contenían el principio activo Sibutramina, utilizado en tratamientos para la obesidad evitó que muchos peruanos corran el riesgo de sufrir paros cardíacos, derrames cerebrales o pierdan la vida como consecuencia de su consumo.
Así lo dio a conocer el doctor Victor Dongo Zegarra, Director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), “En ese momento había en el mercado más de 30 medicamentos que contenían el principio activo Sibutramina, cuyo consumo podría producir riesgos cardiovasculares inesperados”, explicó.
Dongo detalló que la decisión de la Digemid de retirar los registros sanitarios estaba sustentada en el estudio Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial (Scout) cuyos resultados, tras un seguimiento de cinco años, demostraron un incremento de riesgo cardiovascular grave.
“Con esta alerta, las droguerías, farmacias y boticas se vieron en la obligación de dejar de vender estos productos”, manifestó.
Siguen el camino peruano
El director de la Digemid resaltó que a pesar de algunas críticas iniciales por parte de algunos profesionales de la salud, la medida aplicada por Perú tambíen ha sido tomada en diversas partes del mundo, como Estados Unidos y Australia.
Por tal razón, Dongo Zegarra, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y se mantenga vigilante en el cuidado de su salud ya que pese a su retiro, estos medicamente todavía podrían ser vendidos de manera informal.
Comparte esta noticia