Revelación de Angelina Jolie sobre mastectomía salva vidas, sostienen

Decisión de Jolie de revelar que se había sometido a este tipo de operación de reconstrucción de pecho puso el foco de la atención en el cuidado preventivo del cáncer de mama.

La reciente revelación de la actriz estadounidense Angelina Jolie de que se había sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mamá "ha comenzado ya a salvar vidas" humanas, aseguró a Efe Jay Orringer, uno de los cirujanos que participó en la operación.

La decisión de Jolie de revelar que se había sometido a este tipo de operación de reconstrucción de pecho y de compartir sus experiencias "puso el foco de la atención en la necesidad del cuidado preventivo del cáncer de mama", destacó Orringer, de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

El cirujano participó esta semana en una conferencia en Florida en torno a la concienciación sobre la reconstrucción de pecho, la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama y cómo hacer más inteligible este tipo de operación y enfermedad.

"Siempre que alguien del coraje y la estatura humana de Angelina Jolie saca a conversación el cáncer de pecho, la gente presta atención", reiteró el cirujano.

Opinó que las experiencias desveladas por la actriz "están salvando vidas al incrementar la concienciación" de la gente sobre la importancia de someterse a pruebas genéticas y exámenes rutinarios para una detección precoz.

Angelina Jolie anunció en mayo pasado que se había sometido a una doble mastectomía, consistente en extirpar ambos pechos para prevenir o luchar contra el cáncer de mama, al tener un 87 % de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 % de desarrollar un cáncer de ovario.

La mastectomía, no obstante, no elimina al 100 por ciento la posibilidad de desarrollar tumores ocultos cuando hay afectación axilar o queda parte del parénquima mamario ectópico, pero el nivel de riesgo se reduce de forma significativa.