Se trata de "da Vinci", una máquina que permite al cirujano acceder al pulmón a través de pequeñas incisiones en el pecho para extirpar el tumor cancerígeno.
El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más frecuentes y difíciles de operar, la intervención consiste en abrir el pecho y separar las costillas para llegar al pulmón, sin embargo este tipo de operaciones podría quedar en la historia gracias al robot da Vinci.
Esta novedosa máquina permite al cirujano acceder al pulmón a través de pequeñas incisiones en el pecho. El cirujano se sienta apartado de la mesa de operaciones, frente a una consola, desde donde controla los brazos del robot con movimientos de sus propios pies y manos.
“Ésta es una técnica relativamente nueva para extirpar el cáncer del pulmón que nos permite minimizar el trauma a la pared del pecho”, explicó el doctor Mark Dylewski del Centro de Cirugía Robótica de South Miami Hospital. “Menos trauma significa una recuperación más rápida para el paciente y menos complicaciones después de la cirugía”, agregó.
Asimismo Dylewski sostiene que luego de una operación abierta de los pulmones el paciente tarda entre 6 a 8 semanas para regresar a su vida normal. Cuando se emplea el robot da Vinci el paciente puede retornar a sus actividades cotidianas en dos semanas.
“Las ventajas que presenta esta cirugía poco agresiva son numerosas. Se reduce al máximo el dolor postoperatorio, el paciente goza de mayor confort para respirar y permanece internado dos días, frente a un mínimo de siete que requiere la cirugía convencional”, dijo Dylewski.
Comparte esta noticia