|

Salud Mental: ¿Cómo cuidarla en medio de la pandemia de la COVID-19?

Si bien nuestras vidas y rutinas se han visto considerablemente alteradas debido a la pandemia de COVID-19 en todos los ámbitos (personal, familiar, académico, laboral, social) y no podemos negar que los efectos emocionales que venimos experimentando sin duda, son aún más difíciles de sobrellevar.

Si bien nuestras vidas y rutinas se han visto considerablemente alteradas debido a la pandemia de Covid-19 en todos los ámbitos (personal, familiar, académico, laboral, social) y no podemos negar que los efectos emocionales que venimos experimentando sin duda, son aún más difíciles de sobrellevar. | Fuente: EFE

En los últimos años y sin lugar a duda, en estos meses venimos escuchando que debemos cuidar nuestra salud mental, pero ¿sabemos qué significa eso?

Pues bien, la OMS la define como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. ¿Y podemos hablar de cuidar nuestra salud mental en plena pandemia? Claro que SÍ.

Si bien nuestras vidas y rutinas se han visto considerablemente alteradas debido a la pandemia de COVID-19 en todos los ámbitos (personal, familiar, académico, laboral, social) y no podemos negar que los efectos emocionales que venimos experimentando sin duda, son aún más difíciles de sobrellevar. La incertidumbre del día a día, el temor al contagio, las noticias y medidas que se viene tomando han calado profundamente en todos nosotros. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores las medidas hasta el momento tomadas por precaución y cuidado han impactado principalmente en lo emocional.

Parece ilógico pero muchas veces los adultos mayores son una población postergada e invisibilizada ya que siguen existiendo muchos prejuicios sociales que los infantilizan y les “quitan” el derecho a soñar y seguir viviendo. Entendamos, que los adultos mayores de esta época son personas muy activas, con sueños, deseos y muchos planes tanto para ellos como para su familia.

Recomendaciones para el cuidado de nuestra salud mental: 

· Crear una rutina que organice y dé sentido a tu día.

· Conserva una actitud positiva.

· Establece una red de contactos/soporte de familia o amigos cercanos con quienes puedas compartir lo que piensas y sientes.

· Duerme si es posible en 6 y 8 horas diarias.

· Realiza alguna actividad física o mental que esté dentro se sus capacidades.

· Si observa que sus cambios de ánimo interfieren con su rutina, busque ayuda profesional.

Creo que podemos rescatar y resaltar que las personas con mayor capacidad para adaptarse a los cambios, establecer nuevas rutinas y reinventarse dentro de tanta incertidumbre han podido sobrellevar mejor la situación que estamos viviendo y eso habla de que mantiene una adecuada salud mental.

Cuidar nuestra salud mental depende de cada uno de nosotros, los pequeños cambios pueden traen realmente grandes modificaciones y sobre todo tranquilidad.