Los limeños, en especial las mujeres, experimentan un importante nivel de estrés producto de la delincuencia y también a causa de las preocupaciones en torno a la salud y el dinero.
Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental, han determinado que el estresor más significativo es el relacionado con la delincuencia, donde cerca del 60% de los limeños la consideran de bastante o mucha tensión.
Una importante proporción de limeños, en especial las mujeres, experimenta un importante nivel de estrés producto de la delincuencia y también a causa de las preocupaciones en torno a la salud y el dinero.
Al respecto, el doctor Javier Saavedra Castillo, director de Investigación de la citada institución, advirtió que cuando las situaciones estresantes no se resuelven en forma apropiada, se produce una sobrecarga en nuestros sistemas naturales de alarma, lo que nos mantiene en constante alerta, aumentado el consumo de energía e incrementando su desgaste.
“Si el estrés se prolonga y se hace crónico la capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse puede verse seriamente comprometida, y puede predisponer con el tiempo a problemas como la depresión”, acotó.
Cambios físicos y anímicos
El especialista señaló que una persona estresada puede presentar diversas molestias físicas como cansancio, dolores de cabeza, palpitaciones, gastritis, problemas para la concentración, así como alteraciones anímicas, como desánimo, irritabilidad, nerviosismo y ansiedad.
Recomendaciones
A fin de evitar el estrés el especialista recomendó practicar una vida saludable sin excesos y establecer un balance estricto entre las obligaciones y el esparcimiento.
Recomendó que se debe recordar que el trabajo solo es una parte de nuestras vidas y que debemos colocar en nuestra agenda otros aspectos vitales como la familia y los amigos.
Comparte esta noticia