En el marco del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, el doctor Elmer Huerta comparte información sobre un estudio que analiza el origen del beso romántico.
En el 2015, la revista American Anthropologist publicó un estudio en el que se analizaba 168 culturas de todo el mundo con el objetivo de conocer mejor dónde se besa y dónde no. Los investigadores encontraron que el 46% de las culturas analizadas practicaba el beso romántico, es decir el que implica un contacto labio a labio.
Si bien el estudio puso en evidencia que el beso romántico no es una práctica universal, lo que llamó la atención de los investigadores es que este tipo de beso es más prevalente en el Medio Oriente, ya que aparecía en diez de las culturas estudiadas.
Esto nos lleva a otro segundo estudio publicado en la revista Science, en el 2023, donde un equipo de investigadores descubrió que "al menos desde finales del tercer milenio antes de Cristo los besos románticos eran una parte extendida y bien establecida del romance en el Medio Oriente".
Expertos
Beso romántico: ¿cuándo los humanos iniciaron esta práctica?
"Investigadores daneses han documentado que la documentación más antigua que existe de besos está en unos textos cuneiformes en tablillas de arcilla de la antigua Mesopotamia (en lo que actualmente es Irak, Siria) y Egipto", dijo el doctor Elmer Huerta en la secuencia Espacio Vital de RPP.
"Los investigadores sostienen que, al menos desde finales del tercer milenio A.C., los besos románticos eran una parte extendida y bien establecida del romance en el Medio Oriente y postulan de que ese puede ser el origen geográfico de los besos románticos que conocemos. Dicen (además) que el beso romántico no fue una costumbre que surgió abruptamente en un solo punto de origen, sino que parece haber sido desarrollado en una variedad de culturas en esa región", mencionó el consultor médico de RPP.
Expertos
Al menos desde finales del tercer milenio A.C., los besos románticos eran una parte extendida y bien establecida del romance en el Medio Oriente
Comparte esta noticia