Sarampión: conoce los cinco puntos de vacunación para viajeros

Alerta es para viajeros que vayan a Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, México y países europeos en general, donde actualmente se han reportado casos de sarampión.
Foto: EFE

Las personas de todas las edades que vayan a viajar a Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, México y países europeos en general, donde actualmente se han reportado casos de sarampión, deben vacunarse antes de viajar hacia su destino, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Washington Toledo Hidalgo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa, indicó que se ha dispuesto cinco puntos de vacunación gratuita para viajeros, donde solo es necesario presentar el documento de identidad.

La vacuna se aplica en la Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, en los hospitales Santa Rosa (Pueblo Libre), San José (Callao), Cayetano Heredia (San Martín de Porres) y en el Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña).

El especialista dijo que el horario de atención es de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 13.00 horas. Además, detalló que es preferible que los viajeros se vacunen 15 días antes de partir a su destino a fin de alcanzar la inmunidad y estar protegidos al 100 por ciento. 

Toledo Hidalgo añadió también que las personas que retornen de zonas con transmisión de la enfermedad deben estar atentas a los síntomas del sarampión, como fiebre y erupción, dentro de un periodo de hasta 21 días después de retornar al país.

En caso de presentar estos síntomas debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para solicitar la evaluación de un médico.

Según refirió que hasta el 22 de junio de 2015, en la región de las Américas se han reportado 520 casos de sarampión. De este total, 145 fueron reportados en Brasil, 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, seis en Chile y uno en México.

El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz ola boca  de una persona infectada. El estornudo y la tos expulsan gotitas contaminadas al aire y es así como se produce el contagio.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

Conoce información clave acerca del #sarampión, una enfermedad muy contagiosa, que ya presenta brotes de #sarampión en países vecinos como #Chile.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 17 de junio de 2015