De esta manera, se logrará cumplir con la meta de inmunizar a 287 mil niñas de 10 años a nivel nacional.
En el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra el cáncer de cuello uterino en las instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, a fin de proteger a todas las niñas de 10 años de esta enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país.
En el colegio "Juana Alarco de Dammert", en Miraflores, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, presidió la vacunación de la alumna Angie Gavidia (10), primera niña en recibir su dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Brigadas de enfermeras visitarán los colegios con termos móviles de conservación de vacunas, que garantizan la calidad y eficacia de los biológicos, refirió el ministro tras indicar que anualmente se registran 5 mil casos de esta patología, de los cuales el 50% termina en consecuencias fatales.
De esta manera, se logrará cumplir con la meta de inmunizar a 287 mil niñas de 10 años a nivel nacional, en tanto que en Lima Metropolitana y Callao se tiene previsto proteger a más de 85 mil.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer de mujeres más frecuente en el mundo y es la principal causa de muerte relacionada al cáncer en mujeres en el Perú. Cada año son diagnosticados 5400 casos nuevos y ocurren alrededor de 2500 fallecimientos por esta enfermedad en nuestro país (la mayoría en mujeres menores de 55 años).
La enfermedad es causada por ciertos genotipos del VPH que infectan el cuello uterino. Estos virus son altamente contagiosos y aquellos que infectan el epitelio genital son transmitidos por vía sexual.
Comparte esta noticia