A diferencia de la gripe común, la gripe A se presenta con escalofríos frecuentes, tos seca continua, ardor de ojos y dolor muscular intenso.
Fiebre, tos, estornudo, dolor y malestar general. ¿Cómo saber si estamos frente a una gripe común o a la temida influenza tipo A?.
Para Jorge Abel Salinas, pediatra y conductor de Salud en RPP, la gripe o influenza tipo A se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre que supera los 39 grados y es poco probable que exista congestión nasal, tal como ocurre con la gripe común.
"De hecho la gripe tipo A es mucho más agresiva, más contagiosa y además puede traer complicaciones como neumonía, encefalitis y, ocasionalmente, puede causar la muerte", explicó el galeno.
A diferencia de la gripe común, la gripe A se presenta con escalofríos frecuentes, tos seca continua, ardor de ojos y dolor muscular intenso. Ambas se tratan con antivirales, aunque de distinta composición.
La forma de contagio es igual en ambas gripes: de persona a persona, por aire, en gotitas de la saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente el 68% de los casos de gripe A en el Perú son causados por el subtipo H3N2, mientras que el 28% corresponde al subtipo H1N1, los casos restantes son causados por otros virus.
"Por ese motivo, actualmente las vacunas nos protegen contra los virus A y B, pero fundamentalmente contra el subtipo H1N1", resaltó el pediatra.
Salinas indicó que la vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío.
"Los niños entre los 7 meses a 3 años; y adultos mayores con alguna enfermedad crónica de riesgo, deberán ser inmunizados con mayor prioridad", agregó.
Comparte esta noticia