Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles, pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables.
Tráfico, gritos, motores y bocinazos, todos son ejemplo del estruendo que rodea la vida diaria de millones de peruanos.
Soportar cotidianamente más de 50 decibeles, como ocurre en muchos lugares de Lima, supone la aparición de problemas médicos. Así lo advierte el doctor Miguel Mercado Rey, otorrinolaringólogo del Hospital Sisol de Surquillo.
“Puede haber disminución de la audición o incómodos zumbidos, esto va a depender de la edad de la persona o de alguna patología que presente”, dijo el galeno a RPP Noticias.
Otros estudios han demostrado que el ruido también provoca estrés, ansiedad, insomnio, pérdida de la atención, retraso escolar y baja productividad.
Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles, pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables. La pérdida de la audición se acumula a través de los años y se presenta generalmente sin dolor.
Para disminuir estos riesgos, la Municipalidad de Lima ya viene imponiendo multas de 148 soles a todos los conductores que de manera indebida usen el claxon.
Sin embargo, Mercado Rey recomienda seguir algunas recomendaciones para que nuestro sistema auditivo no se vea afectado.
- No abusar del nivel de sonido, de los aparatos que usamos como la televisión, el radio, el volumen de la música, maquinaria, el volumen del timbre del teléfono, etc.
- Al comprar cualquier aparato domestico, debemos tomar en cuenta el nivel de ruido que produce y elegir el menos ruidoso.
- Al escuchar música con audífonos, debemos tener mucho cuidado, ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos y el daño puede ser serio.
- Use tapones auditivos si está expuesto a ruidos constantes y molestos durante las horas de trabajo, y si el ruido no le permite conciliar el sueño.
- Si está en la calle, evite exponerse al ruido por mucho tiempo, para desplazarse utilice vías alternas donde haya poco tránsito vehicular.
De acuerdo a investigaciones el cruce de la avenida Abancay y el jirón Cusco es una de las zonas del centro de Lima con altos índices de contaminación sonora.
La plaza Bolognesi es otro de los lugares con mayor ruido donde el índice de contaminación sonora llega hasta 80 decibeles, y se produce principalmente por el tránsito vehicular.
Comparte esta noticia