Con recursos del SIS, pacientes pueden recibir diagnóstico y tratamiento de los siete tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país.
El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) financian el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer para pacientes afiliados al SIS gratuito, habiendo transferido desde enero del 2012 a setiembre de este año 97 millones de soles.
El jefe del FISSAL, Miguel Garavito, informó que desde noviembre del año 2012 -cuando se inició el Plan Esperanza para la atención integral del cáncer - hasta setiembre de este año, se transfirió a diversos establecimientos de salud de todo el país más de 84 millones de soles.
Con esos recursos, ha sido posible ofrecer tratamiento completo a más de 17,200 pacientes con los siete tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país: mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon, leucemia y linfoma.
Pero además, cuando aún no existía el Fissal, el SIS financió ese tipo de atención, aportando algo más de 13 millones de soles entre enero del 2012 y abril del 2013, en beneficio de 53,535 afiliados con algún problema oncológico, según señaló la gerente de Riesgos de las Prestaciones del SIS, Nilda Terrones.
Ambos funcionarios recalcaron que en todos los casos el apoyo financiero alcanza a todas las fases del cáncer que afecta al asegurado, sin ninguna restricción, incluso la prevención.
Esto quiere decir que incluye medicinas, insumos, controles, exámenes auxiliares, intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia, cuidado paliativo y de las complicaciones que puedan surgir.
Garavito precisó que en el marco del Plan Esperanza, el FISSAL brinda cobertura para los siete tipos de cáncer ya citados. No obstante, otras patologías cancerosas no tan frecuentes como cáncer hepático, de piel no melanoma y de pulmón tienen el debido financiamiento a través del SIS.
Adicionalmente a ello, otras llamadas neoplasias benignas o malignas no contempladas en el Plan Esperanza reciben cobertura financiera del SIS con montos diferenciados, según la fase del cáncer en que se encuentre el paciente, el tipo de intervención médica que requiera, así como de los insumos y medicamentos que el médico tratante disponga.
Anotó que periódicamente se transfiere por adelantado recursos a hospitales e institutos especializados a nivel nacional para el tratamiento de personas con cáncer.
Eso se hace, dijo, para dar tranquilidad a los pacientes y sus familiares de que no solo cuentan con montos individualizados para su tratamiento, sino que el dinero está en la cuenta de los establecimientos con la debida antelación.
Actualmente el Fissal tiene convenios de pago anticipado para la cobertura individual de cada paciente con 10 hospitales e institutos nacionales de Lima y tres de provincias, así como también con el Gobierno Regional del Callao para la atención domiciliaria del adulto mayor y de pacientes oncológicos.
Andina
Comparte esta noticia