De las 35 mil hectáreas de quinua que existen en el Perú, casi 4 mil llegan a exportarse a países como Estados Unidos, Dinamarca y Japón.
La quinua, el milenario "grano de oro" de los pueblos andinos, reivindicó su papel en la lucha contra el hambre en el mundo, durante un acto en la ONU en el que se destacó el valor nutricional de una planta llamada a convertirse en una "alternativa" para afrontar la crisis alimentaria.
La Asamblea General de la ONU formalizó el lanzamiento del "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, protegido y preservado este grano como alimento para las generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y en armonía con la madre tierra.
Según la agencia Efe, la producción mundial de quinua, con Bolivia y Perú a la cabeza, superó según datos de la FAO las 80.000 toneladas y las 100.000 hectáreas de cultivo el año pasado, cuyas bondades reconoce hasta la NASA, la agencia espacial de EE.UU., que incluye este cereal en la dieta de los astronautas.
En tanto, la doctora Luz Gómez Pando, profesora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, indicó a RPP Noticias que existen casi 3 mil variedades de quinua de las cuales, solo 20 son destinadas al comercio, siendo Puno el mayor productor de este alimento en el Perú.
"De las 35 mil hectáreas de quinua que existen en el Perú, casi 4 mil llegan a exportarse a países como Estados Unidos, Dinamarca y Japón", añadió.
Gómez Pando resaltó que los compuestos naturales de la quinua, como la saponina, también la hacen útil para la fabricación de productos como jabones orgánicos o detergentes para eliminar la contaminación en algunos productos de minería.
Esta planta de la familia de las amarantáceas es resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, a las plagas y a la sequía, y es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, con un valor calórico mayor al del huevo, la leche o la carne.
Pese a sus beneficios, la quinua es poco accesible al público debido a su elevado precio (al menos 10 nuevos soles el kilo en bodegas y mercados).
Comparte esta noticia